Buscar

KAMIKAZE

#SoyMusical #AlguienViene #TeatroMusical


Una de las primeras marcaciones de "Loba en Buenos Aires" número central del Acto Uno de ¡SOY!

"El origen del mito kamikaze se origina en el siglo XIII cuando una flota procedente de Mongolia se presentó en dos ocasiones en costas japonesas con la finalidad de invadir el país. Afortunadamente para los habitantes, quienes no estaban preparados para combatir contra un ejército mucho mejor preparado , un tifón arrasó la flota invasora durante el intento de invasión de 1281.​ Dicho tifón fue llamado Viento Divino y considerado como una señal de que Japón era el elegido por los dioses"

Curiosamente, kamikaze suele atribuírse, por esas vueltas y deformidades del idioma a los pilotos japoneses que se estrellaban con bombas cargadas en sus naves a fin de detener a los enemigos de guerra aún a costa, claro, de su propia vida. Pero, ya ven, kamikaze es un viento divino y nos habla de la confianza y de la fuerza antes que de la destrucción.

Días atrás, mientras armaba la producción de SOY! nuestro musical de estreno en agosto y sin negar las dificultades de siempre de nuestro país( economía, logística, horarios, espacios, etc, etc) se me ocurrió comentarle a mi co-equiper Juan Candioti :"¡Siempre hacemos estas cosas como kamikazes!" pensando, justamente, en los aviadores suicidas. Ambos nos reímos.

Y confiamos.

Confiamos en el tifón de fuerza que nos da nuestra creatividad compartida, el amor que ponemos a este dificilísimo montaje y en el extraordinario equipo que nos acompaña. Y ahora, corroborando que kamikaze tiene la connotación más positiva que hubiéramos podido imaginar reafirmo en esta tarde de sábado soleado en Rosario que el trabajo que estamos haciendo con nuestros 22 intérpretes( el loco en el Tarot, no?) es un trabajo en el que confiamos y nos apasionamos.

¡SOY! tiene una apuesta inmensa: un enorme número de intérpretes en escena, músicos en vivo, vestuario de varias épocas y una doble historia: la de JULIANA en 1984 y la de ALFONSINA STORNI a principios del siglo XX ( lo cual significa narrar visualmente desde 1892 hasta 1938) cruzando esas impresiones entre la adolescente solitaria e incomprendida y la poetisa que con sentimientos semejantes se atrevió a desafiar a una época hasta cautivarla y volverse referente literaria indiscutible.

Como si todo esto fuera poco, ¡SOY! da un paso más y nos encuentra haciendo otra "locurita" azotados por el kamikaze viento divino : por primera vez en nuestra historia de Operetas Sólo Musicales trabajaremos con un DOBLE ELENCO; al modo de la ópera y procurando siempre ir más allá en la profesionalización de la comedia musical en Santa Fe proponemos estos elencos alternantes en donde seis solistas cumplen con roles centrales en una función y los intercambian con seis compañeros de ensamble a la siguiente. Éste modo de trabajo que "protege" a los intérpretes exigidos vocal y actoralmente y permite sostener una temporada de estreno de 17 funciones permite también un "juego teatral" que da a los actores a la vez compromiso y frescura en la creación de sus personajes. Pero, por sobre todas las cosas, una adrenalina que se traduce en fraternidad, compañerismo y emociones compartidas que es lo que, finalmente, se traduce en el escenario como esa tan mentada "magia": el sudor compartido en cada marcación, grupo de estudio y ensayo que nos hace ser quien somos: afortunados pilotos que arriesgan todo para volar en alas de un Viento Divino llamado Teatro.



87 vistas