Buscar

QUIEN CANTA SUS MALES...


...ESPANTA. Y es verdad. La sanación por la música( y por su instrumento esencial que es la voz) está probada no sólo en el arte y la ciencia modernas sino que se remonta a culturas ancestrales entre chamanes, sacerdotes y ceremonias de nacimiento y muerte, en alegrías y dolores.

Cantar es un proceso de comunicación complejo y a la vez simple, razón por la cual es inherente a nuestro modo de decir.

¿Es importante cantar bien para un escenario? Sí, por supuesto. La formulación artística de una puesta en escena exige niveles técnicos que permitan la legibilidad, la identificación y la emoción transferidas a través de ellas para que el hecho comunicativo se produzca.

Ahora bien¿es importante CANTAR BIEN para comenzar un seminario? No. Franca y rotundamente NO. Que cantar bien nos da placer y que oír a quien lo hace también, es un hecho indiscutible. Ahora bien, un seminario es un espacio DE APRENDIZAJE. Naturalmente, uno suele ir a aprender aquello que no sabe.

¿Por qué esta reflexión? Cada vez que abrimos la convocatoria a un taller de teatro musical leemos, escuchamos y vemos a muchas personas que esgrimen( con absoluta honestidad) "¡Me encantaría hacerlo pero...soy muy mala/ muy malo cantando"

Y es el momento en que uno quisiera responder simplemente "Nunca serás bueno/buena si no comenzás ahora"

No es importante actuar ni cantar bien para comenzar con un seminario. Distinta sería la exigencia si ésto se tratara de una audición para conformar un elenco profesional. Ó bien, si la modalidad del seminario/taller exigiera algún tipo de nivel previo de evolución en la técnica.

En éste caso no es así. Aquí no es necesario ser un gran intérprete ni actoral ni vocalmente; SÓLO BASTA TENER MUCHAS GANAS DE CONOCER EL GÉNERO Y EXPERIMENTARLO.

Debemos decírtelo claramente: NO TE ASUSTES ANTE LA PRIMER DIFICULTAD que pueda surgir. Los espacios de aprendizaje están llenos de errores que posibilitan el crecimiento y cada uno/a tiene un tiempo particular de evolución. En los grupos suelen hallarse personas con gran experiencia que desean "refrescar" su arte, otras con mediana experiencia que quieren nutrirse de otras miradas y otras personas con ninguna experiencia que están dispuestas a jugar. Seas cual fuere de ellas, un espacio como este siempre te ayudará a seguir avanzando.

Animate a desafiarte. Nada puede salir tan mal como para que uno sienta que no ha dado un primer gran paso.

14 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

DESCUBRIRSE

#TEATROMUSICAL #TRAININGTEATRAL #FORMACIÓNACTORES #DECIRCANTANDO Curiosas vueltas de tuerca. Planeamos un espacio que permitiera a los cantantes de diversa formación y estilo hallar un espacio en dond