Franja 4 (Wix).jpg

SINOPSIS

 

Rosa Magenta, un director aparatoso y excéntrico hasta lo absurdo, ensaya un musical de pésimo gusto con una compañía formada exclusivamente por mujeres. Es financiado por La Señora, una multimillonaria viuda que "no sabe que hacer con su dinero" y entonces lo invierte en el musical sólo por divertirse. Lo hace también, desde luego, por cumplir el capricho de su sobrina Felicitas, una heredera de estancias criada en el campo que desea ser actriz a toda costa pese a su talento inexistente.

Abierta la convocatoria para hallar a la figura masculina del elenco es como se presenta Felipe, un actor joven y tímido que se convierte en el objeto de deseo de todos y de todas: desde Rosa Magenta hasta las mujeres del elenco, todas querrán conquistarlo aunque Felipe sólo tendrá ojos y oídos para la misteriosa ÁMBAR, la chica muda cuya única forma de hablar es cantando incluso con una orquesta propia que surge de su interior.

Para calmar los deseos de alguno de ellos todos comenzarán a urdir tramas que se enredarán inevitablemente. Y que estallarán, como es de esperar, en la noche del Gran Estreno...

***

CANCIONES

1. Si No Puedo Bailar

2. Yo Soy Munro

3. Damas Divinas

4. ¿Qué es Glamour?

5. Cantar O Morir

6. Yo Soy Norma

7. Tres Emes

8. Rosas Espinadas

9. El Mismo Deseo

10. Un Amor Así

 
 

¡Bufa!
Life is a musical

Libro y Letras: Gustavo Palacios Pilo

¡Bufa!
Life is a musical

Book and Script: Gustavo Palacios Pilo

PERSONAJES
Rosa Magenta
Director gay, florido y completamente ignorante.
Munro
Guardaespaldas acomodado de Felicitas.
Norma
La digna cantante lírica.
Felipe 
El galán, enamorado de Ámbar.
La Señora
Mecenas viuda, acaudalada y autoritaria.
Dancing Queen
Baila sólo porque no puede contenerse.
Morena
Una chica envidiosa, ambiciosa y nerviosa.
Felicitas
Chica de campo, hija de estanciero, sobrina de la Señora.
La Gloria Vive en Tí
Una enamoradiza patológica.
Ámbar
Ella sólo puede hablar cantando.
CHARACTERS
Rosa Magenta
Gay, flowery and completely ignorant director.
Munro
Accommodated
Felicitas´s bodyguard.
Norma
Worthy lyrical singer.
Felipe
Gallant, in love with Ámbar.
La Señora
Widow, authoritarian
and wealthy patron.
Dancing Queen
Only dances because she cannot control herself.
Morena
Envious, ambitious
and nervous girl.
 
Felicitas
Country-side girl,
rancher daughter and The Lady´s niece.
La Gloria Vive en Tí
Pathological amorous.
Ámbar
Can only speakby singing.
PRÓLOGO: EL ENSAYO

> La compañía ensaya la coreografía ; frente a ella, sentados, están Rosa Magenta, Munro, Felicitas y La Señora.
SI NO PUEDO BAILAR
 
DANCER QUEEN:
Bailo así porque me sale
Bailo así porque no puedo más
Contenerme no es mi fuerte
mis hormonas explotando están
y esta energía me lleva la vida
si no puedo bailar.

 
Yo pasé por academias
y el Liceo desgasté
hice barra, hice centro
y en todo fracasé.

 
Desgarré con los “yetés”
y ni hablar del “pas de deus”
No aguantó ni un solo partenaire
porque brota de mi cuerpo el impulso que me invita
¡No me puedo controlar!
Y me azoto contra el aire y mi pulso se acelera
y no puedo parar de bailar!
No puedo parar de bailar
No puedo parar de bailar!

 
Menos mal siempre la vida
te da otra oportunidad
y encontré amigos y encontré el Magenta
y así mi talento aquí pude expresar.

 
Bailo así porque me sale
Bailo así porque no puedo más
Contenerme no es mi fuerte
mis hormonas explotando están
y esta energía me lleva la vida
si no puedo bailar (x3)
¡Bailo así porque no puedo más!

> Final del ensayo; La Señora enciende un cigarrillo, Felicitas y Rosa Magenta aplauden frenéticamente; Munro, siguiendo a Felicitas, ensaya un fingido aplauso falsamente agrandado.
ROSA MAGENTA: Dancer Queen, llevás tu nombre en contacto con tu naturaleza.
DANCER QUEEN: ¿Estuvo bien?
ROSA MAGENTA: Fue...energético
LA SEÑORA: ¿Y ella quién es?
DANCER QUEEN: Soy la coreógrafa.
LA SEÑORA: ¡Ah!
ROSA MAGENTA: ¿No es extraordinaria?

> La Señora , por toda respuesta, exhala humo largamente.

LA COMPAÑÍA:
Cuidado con ella
que es La Señora
mejor que le gustes
o llegó tu hora...

ROSA MAGENTA: Dancer, elenco, quiero que conozcan a alguien (Rosa Magenta llama a Felicitas que está sentada junto a la señora) Quiero presentarles a Felicitas, nuestra actriz invitada.
FELICITAS (con voz nasal): ¡ Hola!
MUNRO: No se olvide de mí
LA SEÑORA: Calláte Munro, que no es tu turno...
ROSA MAGENTA: Felicitas comenzará a ensayar con nosotros a partir de hoy y audicionará para el protagónico junto a la divina Ámbar.

> La compañía murmura, notoriamente disconforme.

LA SEÑORA: ¡A ver, a ver, a ver! ¡Un poco de orden que el director tiene algo que decir!
ROSA MAGENTA: Mis queridas divas de “Rosas Espinadas, el musical”, nos tomamos un descanso de tres horas.
LA SEÑORA (alzándose, majestática, avanza): Y que nadie proteste ni llegue tarde; si quieren que los siga financiando mas vale que me cumplan y me sienta satisfecha...completamente.
ROSA MAGENTA: Masha querida, nadie va a defraudarte.
MORENA: Parece que quedar satisfecha le está costando cada día más...

>Sale el elenco.
LA SEÑORA: ¿Y a qué viene eso de “Masha”?
ROSA MAGENTA: Hago honor al nombre de la amante solitaria de Chéjov; como siempre vestís de negro...
LA SEÑORA: Mirá que sos snob, Rosita...nombrás a Chéjov y quedás como un erudito; pero todavía creés que es Julieta la que murió ahogada; y me visto de negro porque soy viuda...que por cierto es una combinación perfecta para mantener el poder: el negro impone, la viudez conmueve.
ROSA MAGENTA: Sos divina; tengo tanto que aprender de vos.
LA SEÑORA: Dejá de zalamerearme que ya tenés otro motivo para hacerlo; ¿qué te pareció Felicitas?
ROSA MAGENTA: Esplendorosa...
LA SEÑORA: ¿Y que otra cosa podés decir si tenés que quedar bien conmigo y con mi sobrina?
ROSA MAGENTA: Es tan esplendorosa como lo sos vos, Mashita...
LA SEÑORA: Suficiente por hoy! Me tenés harta. Menos mal para vos que estoy sola y aburrida y no sé donde poner mi dinero que si no...me voy; y dejá de lado eso de “Masha”. Esa reprimida poco tiene que ver conmigo; yo, lo que quiero, lo tengo. Y para vos y sobre todo para tu decadente compañía, solo soy ”La Señora”.
 
LA COMPAÑÍA (asomándose):
Cuidado con ella, habló La Señora
Mejor no la enfaden o llegó su hora
En ciudades pequeñas
sí que hay mucha honra
y oportunidades no son las que sobran.

PROLOGUE: THE REHEARSAL

> The company rehearsals the choreography, in front of it, sit, there are Rosa Magenta, Munro, Felicitas and the Lady.

IF I CAN´T DANCE


DANCER QUEEN:

I dance like this because I like it
Like this because I can´t take it anymore
In self restraining I’m not the stronger
My hormones are exploding
This energy is taking my life
If I cannot dance.


I´ve been through academies
And the Lyceum wore out
I trained bar and centre
And everything I failed out.


I´ve standed out with the Jetés
Astonished with pas de deux
I can´t hold a single partenaire
Because the pulse in my body invites me
I can´t control myself!
When I cut the air my pulse starts rising
and I can´t stop dancing
I can´t stop dancing
I can´t stop dancing!


At least life always
Gives you a second chance
And I found friends and the Magenta
And my talent here I could glance.


Dance like this because I like it
Like this because I can´t take it anymore
In self restraining I’m not the stronger
My hormones are exploding
This energy is taking my life
If I cannot dance (x3)
Like this because I can´t take it anymore!


> Rehearsal ending. The Lady lights a cigarette, Felicitas and Rosa Magenta claps frenetically. Munro, following, Felicitas, rehearsals a fake widened clap.

ROSA MAGENTA: Dancer Queen, you make justice to your name.
DANCER QUEEN: Was it OK?
ROSA MAGENTA: It was… energetic.
THE LADY: And who is her?
DANCER QUEEN: I´m the choreographer.
THE LADY: Ah!

ROSA MAGENTA: Isn´t she extraordinary?


> The Lady, only responses by exhaling a long puff of smoke.


THE COMPANY:

Be careful with her
´Cause she´s The Lady
You better like her
Or you won´t make it…


ROSA MAGENTA: Dancer, staff, I want you to meet someone (calls Felicitas who´s sitting next to The Lady. I want to introduce Felicitas to you, our guest actress.
FELICITAS (In a nasal voice): Hello!
MUNRO: Don’t forget about me.
THE LADY: Shut up, Munro, it´s not your turn yet…
ROSA MAGENTA: Felicitas will start rehearsing with us since today and she will audition for the main character alongside pretty Ámbar.


> The Company murmur in a clear discomfort.


THE LADY: Alright, alright! Let´s be organized that our director has something to say!
ROSA MAGENTA: My dear divas from “Spiky Roses, the Musical”, we are having a break in three hours.
THE LADY (rising up majestically, moves forward): And if you want me to keep the financing, you better comply and keep me completely... satisfied.
ROSA MAGENTA: Masha my dear, no one is going to let you down.
MORENA: It seems that to be satisfied is costing her more every day.


> The staff leaves.

THE LADY: What was that “Masha” thing?
ROSA MAGENTA: I only doing honor to Chéjov´s lonely lover, as you are always dressed in black…
THE LADY: You´re such a snob Rosita… you name Chéjov to pose as if you were wise, but you still believe that was Julieta who drowned to death. And I wear black because I am a widow… which by the way it´s a perfect combination to maintain power: black imposes, widowhood moves.
ROSA MAGENTA: You´re beautiful, I have so much to learn from you.
THE LADY: Stop flattering me, you already have another reason to do that: what do you think of Felicitas?
ROSA MAGENTA: Splendorous…
THE LADY: And what else can you say if you have to look good with me and my niece?
ROSA MAGENTA: She is as splendorous as you are, little Masha…
THE LADY: That´s enough for today! I´m sick of you. Luckily for you I´m alone and bored and with no idea of where to put my money because if I knew… I´m leaving. And stop that “Masha” thing, that repressed have little to do with me. I get what I want. And for you and specially your decaying company, I´m just “The Lady”.


THE COMPANY (leaning out):

Watch out with her, The Lady has spoken
You better not enrage her, or you will be taken
In small cities
There are lots of honor
But few opportunities

© Gustavo L.S. Palacios 2006
© BUFA! La vida es un musical 2006

 

FICHA TÉCNICA

 

Libro y Letras: Gustavo Palacios Pilo

Música Original: Juan Candioti

Producción General: Alejandro Degiorgis

 

Rosa Magenta: Fabio Sosa

La Señora: Silvia Broggini

Felipe: Diego Benítez

Ámbar: Daniela Romano

Dancer Queen: Carolina Mráz

La Gloria Eres Tú: Kelly Gigliotti

Morena: Luciana Braunstein

Norma Digna: Andrea Eletti

Munro: Pablo López Rosas

Felicitas: María Inés Aiello

Estrenada el 12 de mayo de 2006 en el Teatro de la Abadía.