Instagram.png
Facebook.png
MATÍAS LAPUNZINA
Música Original / Dirección Musical

Nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina. A los 7 años, comenzó a estudiar piano, con la profesora Celina Federik. Luego continuó su formación en Armonía y Audioperceptiva con Gari Di Pietro y aprendió a tocar la guitarra y el bajo de manera autodidacta. También continuó sus estudios de piano con los profesores Zunilda Soncini y José Bulos. Fue alumno de la Escuela de Música “Profesor Constancio Carminio” de la ciudad de Paraná, en el nivel medio, por el período de un año. Integró grupos musicales con diversas vertientes estilísticas:

 

  • Trío (grupo de Jazz junto al pianista Natalio González Petrich y al baterista Cristian Macchi

  • Ébano Soul (2009-2013)

  • Santa Fe Jazz Ensamble Junior (período 2011-2012, y nuevamente en 2019-2020),

  • Juan Vidal, cantautor de la trova paranaense (2008-2012)

  • Prana Trío, folclore – canción (2008-2013)

  • Radio Kalifas (2015-2016)

  • Willy Crook & The Funky Torinos (como pianista en giras del interior, período 2012-2015)

 

Desarrolló interés por la composición y en el año 2009 comenzó sus estudios universitarios en música en el año 2009 en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, donde ha tenido una intensa actividad dentro de la carrera de Licenciatura en Música con Orientación en Composición, tomando clases con Lilia Vieri, Jorge Acevedo y Natalia Solomonoff. Ha participado de seminarios de música popular con artistas como Nora Sarmoria, Willy González, Carlos Aguirre y otras figuras destacadas de la escena nacional.

Ha realizado composiciones para obras de teatro musical junto a Juan Salomone, compositor paranaense, incluidas en las obras:

 

  • “Vamos todos a Bordo” (2016, de Gerardo Romero),

  • “Experimentos de Locos” (2015, de Gerardo Romero)

  • “Siguiendo un sueño” (2014, de Edgardo Zamora).

 

Ha compuesto música original para la obra de teatro musical, “Los Müller: toda familia esconde un secreto”, escrita por Jeremías DiFilippo, estrenada en Octubre de 2018, y para “EnPoderadas”, a estrenarse en Octubre 2020, del mismo autor, ambas producidas por “Encitado Producciones” de la ciudad de Córdoba. Ha ampliado su formación artística a través del canto y el teatro musical. Tomó clases de canto con Gustavo Cortés (voz líder del grupo santafesino Sig Ragga), con la cantante paranaense Florencia Suksdorf y con la cantante Mara Scardino, integrante del Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe.

Desde 2013, es integrante estable del Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección del Maestro Juan Sebastián Barbero, donde también ha participado en calidad de cantante solista con la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección del maestro Omar Lacuadra. Ha participado como actor y cantante en las puestas de las obras:

  • “Luisa Fernanda” (Zarzuela de Romero – Shaw y Moreno Torroba, en el año 2013, puesta del regisseur José Darío Innella, en el rol de “El Padre Lucas”)

  • “El mago de los sueños” (ópera del compositor argentino Alberto Balzanelli, en el año 2015)

  • “Los Puguets” musical infantil de Felicitas Producciones (escrita y dirigida por Micaela Roggero, año 2016)

  • “Babel, el musical”, escrito y dirigido por Fabio Sosa (2016).

  • “Septiembre, un musical para enamorar”, escrito y dirigido por Gustavo Palacios Pilo (2017-2018), de la productora santafesina Operetas Solo Musicales.

 

Dentro de la productora Operetas Solo Musicales, se desempeñó como Asistente de Dirección Musical y Copista del Maestro Juan Candioti, en el proyecto “Soy, esa Alfonsina, un musical”, estrenada el 15 de agosto de 2018. Se desempeñó como Director Musical de la obra “Barquitos de papel”, de Elisabet Greco, María José de la Torre y Alejandro DeGiorgis, en su segunda temporada en 2018 y durante su reposición en 2019.